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año:2011
 
institución:MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
 
institución:INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
 

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2011
21
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 11936 FAX Nro. 2237-6979 21 de noviembre, 2011 DFOE-DL-1083 Señora Flory Álvarez Rodríguez Secretaria Municipal MUNICIPALIDAD DE HEREDIA Señor José Manuel Ulate Avendaño Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE HEREDIA Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la Municipalidad de Heredia. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢8.424.842,1 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 0114-2011 celebrada el 16 de setiembre de 2011, los que fueran remitidos con el oficio Nro.AMH-1357-2011 del 29 de setiembre de 2011. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1083 2 29 de noviembre, 2011 T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, Sa ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 29/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12923 19 de diciembre de 2011 DCA-3329 Señor Juan Carlos Borbón Marks Gerente General Instituto Costarricense de Turismo Estimado señor: Asunto: Se autoriza al Instituto Costarricense de Turismo a contratar en forma directa al Dr. Allan Astorga Gatgens a efectos de contratar las tareas propias que permitan poder ingresar a la SETENA la documentación ambiental que acompaña la Propuesta de los Planes Reguladores Integrales son para los sectores costeros de Sámara-Carrillo en los cantones de Nicoya y Hojancha, Santa Teresa- Mal País en el Distrito de Cóbano, Cantón de Puntarenas y Drake en el Cantón de Osa. Lo anterior, con fundamento en el artículo 2 bis inciso c) del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. Nos referimos a su oficio G-2565-2011 del 2 de noviembre de 2011 recibido en este Despacho el día 4 del mismo mes y año por medio del cual solicita autorización para realizar la contratación directa referida en el asunto. Dicho oficio a petición de este Despacho es ampliado mediante los oficios G-2869-2011, G-2941-2011, G-2990-2011 recibido este último el día 9 de diciembre del año en curso. I. Antecedentes de la solicitud. -Que el Instituto Costarricense de Turismo (en adelante ICT) como parte del proceso de ordenamiento territorial que establece la Ley de la Zona Marítimo Terrestre, requiere iniciar un proceso de contratación directa al Consultor ambiental Dr. Allan Astorga Gatgens para que incorpore una serie de observaciones solicitadas por la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (en adelante SETENA), a los estudios ambientales que acompañan las propuestas de los tres Planes Reguladores Integrales que están en proceso aún de obtención de la viabilidad ambiental que otorga. Que los 3 Planes Reguladores Integrales son para los sectores costeros de Sámara-Carrillo en ...
Fecha publicación: 22/12/2011
Fecha emisión: 19/12/2011
Documento: 12823-2011.pdf
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12768 16 de diciembre, 2011 DCA-3314 Señor José Manuel Ulate Avendaño Alcalde Municipal Municipalidad de Heredia Estimado señor: Asunto: Se concede refrendo de manera condicionada al contrato número 044-2011 y adenda de fecha 18 de noviembre de 2011, suscrito entre la Municipalidad de Heredia y la señora Zetty María Bou Valverde, producto de la Licitación Pública No. 2011LN-000001-01 para la contratación de servicios de notariado. Damos respuesta a su oficio No. AMH-1452-2011 mediante el cual solicita el referendo al contrato suscrito entre la Municipalidad de Heredia y la señora Zetty Bou Valverde, el cual es producto de la Licitación Pública No. 2011LN-000001-01 promovida para la contratación de servicios de notariado para esa Municipalidad. Mediante oficio No. PRMH-1668-2011, se brindó información complementaria, producto de un requerimiento efectuado por este Despacho; y a su vez, fue remitida la adenda suscrita el 18 de noviembre de 2011. Sobre el particular, debe indicarse que luego de realizar el análisis propio del refrendo al contrato sometido por la Municipalidad a aprobación por parte de esta Contraloría General, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, se concluye que el contrato se ajusta a lo contemplado en el citado numeral, así como la respectiva adenda, y en razón de ello se otorga el refrendo correspondiente. Se advierte que pese al otorgamiento del refrendo solicitado, dada la naturaleza del mismo, éste no constituye un análisis de oportunidad o conveniencia, por lo que el estudio efectuado con ocasión del refrendo no implica una revisión integral del contenido del expediente administrativo ni de todas las actuaciones de ese Municipio. Aunado a lo expuesto, el refren ...
Fecha publicación: 21/12/2011
Fecha emisión: 16/12/2011
Documento: 12768-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12083 FAX Nro. 2237-6979 1° de diciembre, 2011 DFOE-DL-1093 Máster José Manuel Ulate Avendaño Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE HEREDIA Estimado señor: Asunto: Atención de solicitud de autorización para la presentación de un presupuesto extraordinario de la Municipalidad de Heredia. En atención a su oficio Nro. AMH-1733-2011 de fecha 29 de noviembre del año en curso, se le indica que se autoriza para que ese Gobierno Local presente un presupuesto extraordinario a más tardar el 15 de diciembre del 2011, en el cual se incorporen los recursos de la transferencia proveniente del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor. Lo anterior, de conformidad con las justificaciones expuestas y como un caso de excepción, amparado en lo previsto en el Reglamento R-CO-67-20061. Al respecto, se reitera que el citado documento debe cumplir con todos los requisitos establecidos y venir acompañado de las justificaciones pertinentes para su trámite expedito. Atentamente, Lic. German A. Mora Zamora Gerente de Área GSL/AAS/GMZ/zwc ci Oficios Heredia Ni 21463 G: 2010002545-7 1 Dado lo establecido en el artículo 11, aparte I, inciso i) del Reglamento sobre variaciones al presupuesto de los entes y órganos públicos, municipalidades y entidades de carácter municipal, publicado en La Gaceta Nro. 170 del 5 de setiembre de 2006. ] ...
Fecha publicación: 14/12/2011
Fecha emisión: 01/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.12364 7 de diciembre, 2011 DFOE-AE-0454 Licenciada Hannia Ureña Ureña Secretaria Junta Directiva INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO Estimada señora: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del periodo 2012 del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta Directiva del Instituto Costarricense de Turismo y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial del ICT para el ejercicio económico de 2012, aprobado parcialmente por la suma de ¢24.268.555,0 miles. El estudio se realizó con fundamento en las atribuciones conferidas a esta Contraloría General en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro.7428 y otras leyes conexas. Sobre el particular, se indica lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES. 1.1. ORIGEN Y ALCANCE DEL ESTUDIO Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, ambos aprobados por la Junta Directiva del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), en la sesión ordinaria Nro. 5710, Artículo 5, incisos I y II, celebrada el 6 de setiembre de 2011, según comunicados de acuerdo Nro. SJD-428-2011 y Nro.SJD-429-2011, remitidos a este órgano contralor hasta el 14 de octubre de 2011 mediante el oficio Nro. PF-148-2011, por cuanto al 30 de setiembre de 2011 únicamente se habían incluido en el Sistema Integrado sobre Planes y Presupuestos (SIPP). El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica y técnica que rige la materia. En ese sentido, c ...
Fecha publicación: 10/12/2011
Fecha emisión: 07/12/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 12199 05 de diciembre, 2011 DCA-3197 Máster José Manuel Ulate Avendaño Alcalde Municipal Municipalidad de Heredia Estimado señor: Asunto: Se deniega autorización para emplear procedimientos sustitutivos de contratación administrativa, para la selección y contratación de consultores, bienes y obras con fondos provenientes del préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo, específicamente para la coordinación administrativa/financiera del programa, evaluación final del proyecto y auditoría financiera. Nos referimos a su oficio No. AMH-1534-2011 mediante el cual solicita autorización para emplear procedimientos sustitutivos de contratación administrativa, para la selección y contratación de consultores, bienes y obras financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la coordinación administrativa/financiera del programa, evaluación final del proyecto y auditoría financiera. Mediante oficio No. DCA-3012 del 16 de noviembre pasado se solicitó información adicional la cual fue atendida por nota AMH-1659-2011. 1. Antecedentes y justificación de la solicitud De conformidad con los términos de su solicitud, se tiene que la Municipalidad de Heredia en el año 2010, solicitó autorización a este órgano contralor para emplear procedimientos sustitutivos de contratación administrativa, para la selección y contratación de consultores, bienes y obras financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Agrega que en aquella oportunidad no se incluyó la contratación de 3 rubros ya que se consideraron que los mismos estaban dentro del Plan de Adquisiciones. No obstante, dichos concepto califican como costos administrativos del programa. Estos conceptos son los siguientes: Categoría o descripción del contrato de adquisiciones Costo estimado ...
Fecha publicación: 08/12/2011
Fecha emisión: 05/12/2011
Documento: 12199-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 10817 TELEFAX Nro. 2237-6979 3 de noviembre, 2011 DFOE-DL-0997 Máster José Manuel Ulate Avendaño Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE HEREDIA Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la Municipalidad de Heredia. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, sírvase encontrar adjunto el presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad por un monto neto de ¢34.775.493,001. Al respecto se realizan las siguientes observaciones: 1. En la aplicación de los recursos provenientes de partidas específicas queda a entera responsabilidad de esa Administración el verificar la finalidad establecida en la ley que les da origen y que se administren como lo establece la Ley Nro. 7755, relativa al Control de las partidas específicas asignadas con cargo al Presupuesto Nacional. Además, esa Corporación Municipal deberá atender lo señalado en los artículos 7 y 25 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General, así como las regulaciones contempladas en la Circular Nro. 14299 (DFOE-188-2001) del 18 de diciembre de 2001. 2. El contenido presupuestario para cada partida de egresos contemplada en este documento no podrá utilizarse por esa Administración para cubrir compromisos adquiridos con anterioridad a la fecha de este oficio, conforme con lo que se dispone en los artículos 103 y 180 del Código Municipal y de la Constitución Política, respectivamente. El cumplimiento de las normas jurídicas mencionadas, será responsabilidad de la Administración de esa Municipalidad. 1 El documento presupuestario incluye un incremento de ...
Fecha publicación: 15/11/2011
Fecha emisión: 03/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 10272 21 de octubre de 2011 DCA-2751 Señor Juan Carlos Borbón Marks Gerente General Instituto Costarricense de Turismo Estimado señor: Asunto: Se autoriza al Instituto Costarricense de Turismo a contratar en forma directa a la empresa Deppat S.A. a efectos de contratar las tareas propias que permitan poder ingresar a la SETENA la documentación ambiental que acompaña la Propuesta del Plan Regulador Integral San Miguel-Coyote para obtener la viabilidad ambiental del citado Plan Regulador. Lo anterior, con fundamento en el artículo 2 bis inciso c) del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. Se atiende su oficio No.G-1958-2011 de fecha 18 de agosto de 2011, recibido el día 19 del mismo mes y año, por medio del cual, solicita autorización para realizar la contratación directa referida en el asunto. Dicho oficio a petición de este Despacho es ampliado mediante información presentada en documentos G-2132-2011, G-2204-2011, G-2280-2011 y G-2386-2011, presentado este último ante esta División en fecha 7 de octubre del año en curso. 1 I. Antecedentes y justificaciones de la solicitud. Que como parte del proceso de elaboración del Plan Regulador Integral del Centro de Desarrollo San Miguel-Coyote, Cantón de Nandayure, que el Instituto Costarricense de Turismo ( en adelante ICT) y la Municipalidad de ese lugar, promueven para mejorar la gestión integral de la zona marítimo terrestre (ZMT), el ICT financió los estudios de la variable ambiental que acompañan la Propuesta del Plan Regulador Integral de conformidad a lo establecido con la metodología “Procedimiento Técnico para la Introducción de la Variable Ambiental en los Planes Reguladores u otra Planificación de Uso del Suelo” (Decreto Ejecutivo No. 32967, Gaceta No. 85 del 4 de mayo del 2006), el cual fue elaborado por la empre ...
Fecha publicación: 26/10/2011
Fecha emisión: 21/10/2011
Documento: 10272-2011.pdf
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 09495 3 de octubre, 2011 DFOE-DL-0845 Máster José Ml. Ulate Avendaño Alcalde Municipal MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE HHEERREEDDIIAA Estimado señor: Asunto: Atención de solicitud de autorización para la presentación de un presupuesto extraordinario, fuera del plazo establecido, a la Municipalidad de Heredia. En atención a su oficio Nro. AMH-1326-2011 de fecha 23 de setiembre del año en curso, se le indica que de conformidad con las justificaciones expuestas y como un caso de excepción, amparado a lo previsto en el Reglamento R-CO-67- 20061, se autoriza para que ese gobierno local presente, a más tardar el 17 de octubre del 2011, un presupuesto extraordinario en el cual incorpore, únicamente, los recursos señalados en el oficio AMH-1326-2011 antes mencionado. Al respecto, se reitera que el citado documento debe cumplir con todos los requisitos establecidos y venir acompañado de las justificaciones pertinentes para su trámite expedito. Atentamente, Lic. German Mora Zamora GGEERREENNTTEE DDEE ÁÁRREEAA ESP/GER/GMZ/cvmd ci Oficios Ni 16603 G: 2010002545-5 1 Dado lo establecido en el artículo 11, aparte I, inciso i) del Reglamento sobre variaciones al presupuesto de los entes y órganos públicos, municipalidades y entidades de carácter municipal, publicado en La Gaceta Nro. 170 del 5 de setiembre de 2006. ] ...
Fecha publicación: 14/10/2011
Fecha emisión: 03/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


R-DCA-506-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del siete de octubre de dos mil once. --------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por la señora LAURA PATRICIA ALVARADO PEÑARANDA en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2011LN-000001-01 promovida por la MUNICIPALIDAD DE HEREDIA para la “Contratación de servicios de notariado para la Municipalidad de Heredia”, acto recaído a favor de la señora Zetty Bou Valverde. ------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que la señora Laura Patricia Alvarado interpuso recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2011LN-000001-01, promovida por la Municipalidad de Heredia para la contratación de servicios de notariado para dicha Municipalidad, alegando la incorrecta calificación de su oferta. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las doce horas del veintiséis de setiembre de dos mil once se requirió la presentación del expediente administrativo a la Administración licitante, lo cual fue atendido mediante oficio No. PRMG-937-2011 de fecha 27 de setiembre de 2011. ------------------------------------------------------ III. Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley, habiéndose observado durante su trámite las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes. --------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I. HECHOS PROBADOS. Para la resolución del presente asunto, se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1. Que la Municipalidad de Heredia promovió la Licitación Pública No. 2011LN-000001- 01 para la contratación de servicios de notariado, acto que recayó a favor de la señora Zetty Bou Valverde (ver folio 10 del expe ...
Fecha publicación: 12/10/2011
Fecha emisión: 07/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Tesauro: Supuestos de improcedencia manifiesta del recurso de apelación, Calificación de ofertas